Cómo entrar a una universidad de Canada

  Los estudiantes internacionales comienzan a “invadir” los centros universitarios canadienses: más 200 mil se registraron el pasado curso escolar, según el Statics Canada

 

De acuerdo al Department of  Foreign Affairs and International Trade (DFAIT) las universidades de Vancouver  ocupa el segundo lugar en este ranking.

En un post anterior hablamos del primer requisito a considerar: el TOEFL o el IELTS. Ahora, les presento los pasos a seguir para entrar sin dificultad, y tal vez con la matrícula pagada, a un centro de educación superior en Canada. Las dos palabras que pueden definir esta entrada son: preparación y meticulosidad.

1. Define tus prioridades: piensa en las materias por las que sientes más afinidad. A partir de ahí, toca considerar un cierto número de profesiones que se avengan al perfil de cada uno, si se está dispuesto a asumir los sacrificios que exigen, balancear pros y contras, pero sobre todo, como encaja uno en esas posibles profesiones. En Canada, en algunos casos los estudiantes no entran a la licenciatura con la especialidad definida. La carrera se define a partir del último semestre del segundo año.

2. Identificar las universidades que cuentan con un programa más completo según la conveniencia del aspirante: Las universidades y departamentos académicos cuentan con páginas web bastante útiles para los curiosos o potenciales estudiantes. Primero que todo, visitar la página de Admisiones (contiene información sobre los requisitos para la solicitud). Luego, dar un paseíto por las páginas de los departamentos de interés (curiosear un poco sobre quiénes serán los posibles profesores, sus áreas de investigación y publicaciones pues facilita pensar en nuestras futuras opciones de trabajo y en potenciales tutores).

3. Investigar cuáles son las fuentes de ayuda financiera, becas y otras posibilidades de apoyo económico que se ofertan en Canada, no sólo en las universidades que se elijan sino también por parte de agencias y empresas en el país de origen. Si no es suficiente la información del sitio en Internet, comunicarse directamente por –email o teléfono- con el departamento académico.

4. Tal vez sea necesario también considerar la ubicación geográfica, si esta satisface algunos de nuestros intereses intelectuales y recreacionales; investigar un poco sobre la vida estudiantil.

5. Y cuando se hayan revisado todas las opciones, hacer una lista de las universidades favoritas o más convenientes.

6. Considerando que los plazos de recepción de solicitudes vencen entre diciembre y enero (si se aspira a una beca), es recomendable dedicarse entre septiembre y diciembre a conseguir:

• Solicitud de transcripciones oficiales de rendimiento académico.

• Profesores recomendantes (generalmente 3).

• Confirmar cualquier otro requisito.

7. Preparación para las pruebas estandarizadas: SAT (estudiantes que persiguen la licenciatura) y GRE (estudios graduados). En otro post hablaré de estos exámenes. Es aconsejable preparase y tomar la prueba al menos entre agosto y octubre, pues los resultados pueden demorar hasta dos meses y medio.

8. Entre noviembre y diciembre: completar los formularios de solicitud. Generalmente se llenan por Internet en el mismo sitio web de la universidad. De ahí también se descargan los formularios de recomendación en caso de que deban ser enviados por correo regular. En otros casos, los recomendantes reciben una notificación con un link desde donde acceden al formulario de recomendación.

9. Importantísimo: escribir un excelente ensayo de presentación donde se exponga el propósito de los estudios.

10. Preparar una lista de verificación (checklist) para no ‘saltarse’ ningún paso o requisito (particularmente quienes aspiran a maestrías y doctorados, pues a veces los departamentos académicos tienen otros requerimientos, además de los de la escuela graduada).

Después de este largo proceso solo queda, entre marzo y abril, estar pendientes de los correos electrónicos. Las respuestas comienzan a llegar por esa fecha: rechazos y bienvenidas. A veces, tocará  esperar al siguiente año con la esperanza de contar con mejor suerte.

 

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: