COMO PEDIR ASILO Y REFUGIO EN CANADA

ASILO Y REFUGIO EN CANADA

¿Quiénes lo pueden hacer?

Pueden efectuar una solicitud de asilo (refugee protection claim) en Canadá las personas que necesitan protección.

Según las leyes canadienses, el gobierno de Canadá es el encargado de decidir si una persona necesita asilo por encontrarse dentro de alguna de las siguientes categorías:

Refugiado amparado por la Convención (Convention Refugee):

Un refugiado amparado por la convención es una persona que se encuentra fuera de su país de origen o de residencia habitual y no puede o no quiere regresar a su país, por temor a ser perseguido por motivos de su raza, religión, opiniones políticas, nacionalidad o pertenencia a un determinado grupo social.

Persona que necesita protección:

Una persona que necesita protección es aquella que se encuentra en Canadá y que, de ser expulsada a su país de origen o de residencia habitual, posiblemente correría el riesgo de ser torturada, de recibir un trato o pena cruel o inusual, o incluso perder la vida.

¿Cómo hacerlo?

Las solicitudes de asilo pueden efectuarse en la frontera canadiense (incluso en el aeropuerto en caso de haber llegado al país en un vuelo internacional) o en una oficina del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada (CIC)) (1) en Canadá. Para obtener más información, comuníquese con el CIC llamando a:

Gratuitamente: 1-888-242-2100 (dentro de Canadá)

Si llega a Canadá desde los Estados Unidos, debe saber que se aplican las disposiciones del Tratado del Tercer País Seguro (Safe Third Country Provisions) que limitan el derecho de efectuar una solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado en Canadá. Como norma general, las disposiciones establecen que si una persona intenta efectuar una solicitud en Canadá ingresando primero a EE.UU. se la enviará nuevamente a EE.UU. para tramitar la solicitud en ese país. Para obtener más información sobre este tema, comuníquese con el Consejo Canadiense para los Refugiados (Canadian Council for Refugees (CCR)) (2):

En Montreal: 514-277-7223

También puede consultar con el CIC a los números antes mencionados.

Después de hacer la solicitud, el CIC decidirá si usted es elegible para la derivación (o envío) de la solicitud a la Comisión de Inmigración y Refugiados (Immigration and Refugee Board (IRB)) (3) para una audiencia, o al CIC para la evaluación de los riesgos antes de la expulsión (Pre-Removal Risk Assessment (PRRA)) (4).

Como parte del proceso de decisión, un funcionario del CIC lo entrevistará y le hará preguntas sobre su identidad, sus antecedentes y sobre cómo llegó a Canadá. Para recabar esta información, es posible que le pidan que rellene el formulario del Anexo 1 (Schedule 1 form) antes de la entrevista. Pida ayuda si le solicitan que llene este formulario.

Existen varios servicios comunitarios de consultoría legal (Community Legal Clinics) (5) que pueden ayudarlo a llevar adelante el proceso de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

Si usted desea más información al respeto comuníquese con las siguientes oficinas.

(1) Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada o CIC): http://findlink.at/CIC

(2) Consejo Canadiense para los Refugiados (Canadian Council for Refugees o CCR): http://findlink.at/CCR

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: