Canada: Nuevo programa de trabajadores calificados y como adquirir residencia permanente

El proyecto del gobierno Canadiense de implementar un nuevo programa Federal de trabajadores calificados, avanza con mucha expectativa entre la comunidad extranjera por sus cambios y la posibilidad de que el trabajador ingrese al país con la residencia permanente.

El Ministerio de inmigración y ciudadanía de Canadá, quién ha trabajado desde el año pasado en el proyecto y que muy seguramente entrará a regir en los próximos meses, continúa en la implementación del programa y el manual de procedimientos que permitirá como los oficiales de inmigración deberán trabajar en el procesamiento de dicho programa.

El Programa denominado, Federal Skilled Trades Program”, tiene como objetivo aceptar personas basándose en sus habilidades para poder establecerse económicamente en Canadá utilizando los conocimientos de la ocupación para la que vienen, y es un programa que funciona en todas las provincias y territorios del país excepto en Quebec, dado que esta provincia tiene sus propios programas de inmigración.

Según el gobierno, el programa tiene cuatro requisitos básicos, en donde el interesado o posible candidato debe reunir, pero si no los reúne, el postulante queda automáticamente descalificado.

El primero

Debe mostrar que tiene o excede el nivel de idioma establecido en los reglamentos
(Inglés o francés).

El segundo

Precisa, que en los últimos cinco años debe haber adquirido por lo menos dos años de experiencia de tiempo completo (o el equivalente en tiempo parcial) en la ocupación para la cual viene a trabajar. Pero esta experiencia de trabajo tiene que haber sido adquirida después de que la persona obtuvo en el país de origen la calificación necesaria para poder trabajar en esta ocupación.

El tercero

Este requisito precisa que la persona debe reunir los requerimientos del empleo en esa ocupación específica de acuerdo a lo que está estipulado en el Diccionario Canadiense de Clasificación de Ocupaciones a nivel nacional. Aquí hay una excepción, y se da en el caso donde la ocupación requiera que para poder trabajar la persona tenga una certificación en Canadá.

El cuarto

Hace énfasis en la importancia de que la persona debe tener una oferta de trabajo de tiempo completo por lo menos por un año, de una compañía canadiense. Esa oferta puede ser de dos empleadores, por ejemplo seis meses con uno y seis meses con otro, pero la oferta de trabajo debe ser por un año mínimo.

Agrega, que en el caso de que la persona no tenga una oferta de trabajo, de la única forma que puede calificar es si puede obtener la certificación de sus calificaciones por parte de una asociación provincial o territorial canadiense para esa ocupación.

Otros de los requisitos indican que la persona que viene a Canadá debe tener una cierta cantidad de dinero para poder mantenerse y mantener a su familia durante los primeros meses que este en el país. Sin embargo, en el caso de que la persona tenga una oferta de trabajo, esto no es requerido.

De igual forma, cuando se habla de oferta de trabajo, si la persona ya se encuentra en Canadá con un permiso de trabajo como resultado de un permiso del Departamento de Recursos Humanos, o si se encuentra trabajando bajo la excepción 186 del Reglamento de Inmigración (que son por ejemplo jugadores de futbol, pastores, artistas) o personas que están trabajando bajo Nafta o cualquiera de los acuerdos entre Canadá y otros países, pueden procesar su caso bajo este programa.

En su anuncio del 2 de enero, el Ministro de Inmigración dio la lista de ocupaciones en demanda para las cuales se procesarán 3,000 aplicaciones de residencia permanente bajo este programa este año, y estas son ocupaciones en el área: eléctrica, construcción, mantenimiento y operación de equipos; Supervisores y técnicos en recursos naturales, agricultura y producción; supervisores en manufactura, ensamblaje, servicios al publico y especialistas en minería y petróleo. Cada una de estas áreas tiene otras ocupaciones. Esto significa que hay 43 ocupaciones abiertas para poder obtener la residencia permanente en Canadá bajo este programa.

Para hacer el examen de inglés el gobierno ha designado el IELTS o el CELPIP y estas instituciones fueron elegidas por su experiencia, su confiabilidad, su integridad, porque tiene controles de antifraude, y porque están disponibles en distintos países del mundo.

Un dato que es importante tener en cuenta es que estas instituciones ofrecen dos tipos de exámenes: el examen de inglés académico y el examen de inglés general. Para los efectos de este programa se necesita el examen de inglés de nivel general.

También, entre los anuncios que hizo el Ministro de Inmigración y ciudadanía de Canadá, Jason Kenney, se destaca un punto muy importante en el momento de hacer público el programa. El Ministro de Inmigración dijo que las personas que se encontraban en el país de manera indocumentada, si reunían los requisitos y si estaban dispuestas a salir del país, podían solicitar la residencia permanente.

Sin embargo, hay una nota en el manual de procedimientos que dice que si la persona no cumple con el requisito de ley 30 (1) (que es que toda persona en Canadá debe solicitar y obtener un permiso de trabajo antes de trabajar), por haber trabajado de manera indocumentada podría ser encontrado inadmisible a Canadá bajo otra sección que dice que rompió las leyes de Canadá.

En resumen, antes de iniciar un trámite bajo este programa, la persona debe hacer un examen de inglés, debe hacer una investigación de la ocupación en el país de origen para ver cuáles son los requisitos para poder trabajar en la posición, hay que hacer una evaluación de cuáles son los requisitos que la persona debe cumplir aquí en Canadá, debe tener una oferta de trabajo, y si no hay una oferta de trabajo debe ponerse en contacto con la asociación profesional para obtener la certificación y con esa certificación poder hacer el trámite para la residencia permanente.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: