El Sistema de Refugio en Canadá

El Sistema de Refugio en Canadá

Refugiados y personas en necesidad de protección son aquellos que estando dentro o afuera de Canadá tienen temor de regresar a sus hogares en el país de residencia. Para mantener su tradición humanitaria internacional, cada año Canadá provee protección a miles de personas.

Canadá ofrece protección de refugio a personas dentro del país que temen persecución o quienes tienen riesgos de ser torturados, sufrir tratamiento o castigos poco usuales, y se encuentran imposibilitados de regresar a sus países natales.

Grupos o personas individuales pueden patrocinar refugio desde otros países que califican para ingresar a Canadá.

Tabla de contenido

1- Solicitando refugio en Canadá 2- Quienes lo pueden solicitar 3- Como solicitar refugio 4- Después de solicitar refugio 5- Reclamo de Protección de Refugiado en la frontera de Canadá y Estados Unidos

1- Solicitando refugio en Canadá

Canadá ofrece protección de refugio a personas dentro del país que temen persecución o quienes tienen riesgos de ser torturados, sufrir tratamiento o castigos poco usuales, y se encuentran imposibilitados de regresar a sus países natales.

Si usted se siente que será perseguido o como se ha mencionado mas arriba, si usted retorna a su país, usted puede encontrar protección en Canadá basado en la Convención de Refugio o personas en necesidad de protección. Para acogerse a refugio usted debe solicitarlo dentro de Canadá o en los lugares de ingreso al país.

2- Quienes lo pueden solicitar

Canadá ofrece protección de refugio a personas dentro del país que temen persecución o quienes tienen riesgos de ser torturados, sufrir tratamiento o castigos poco usuales, y se encuentran imposibilitados de regresar a sus países natales.

Si usted se siente que será perseguido o como se ha mencionado mas arriba, si usted retorna a su país, usted puede encontrar protección en Canadá basado en la Convención de Refugio o personas en necesidad de protección. Para acogerse a refugio usted debe solicitarlo dentro de Canadá en las oficinas de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada (CIC)) o en los lugares de ingreso al país.

Convención de Refugiados

Refugiado de Convención es una persona que esta fuera de su país o del país que normalmente vive, y no puede regresar por razones muy fundadas de persecución basado en:

  • raza;
  • religión;
  • opinión política;
  • nacionalidad; o
  • membrecía en un grupo social, como mujeres o personas de orientación sexual particular.

Personas en necesidad de protección

Una persona en necesidad de protección en Canadá es quien siente temor de regresar a su país o país donde normalmente vive, por razones de:

  • riesgo de tortura;
  • riesgo por su vida;
  • riesgo de un castigo o tratamiento inusual

Algunas personas que no reúnen las condiciones

Algunas personas no reúnen las condiciones para reclamar protección de refugio en Canadá. Usted no puede solicitarlo si:

  • Si usted ha sido reconocido como Refugiado de Convención por otro país al cual usted puede regresar.
  • Si a usted se le ha otorgado protección bajo Immigration and Refugee Protection Act o sus regulaciones, pero usted ha solicitado la remoción de ella.
  • Si usted arribó a Canadá directamente o indirectamente desde Los Estados Unidos, debe cumplir con El Acuerdo de Seguridad en un Tercer País (Safe Third Country Agreement (vea mas abajo);
  • Usted no califica para entrar a Canadá por razones de seguridad, actividades criminales o violaciones a los derechos humanos.
  • Usted previamente haya tenido solicitud de protección de refugio, y rechazada por el Consejo de Inmigración y refugio (Immigration and Refugee Board IRB);
  • Usted previamente hizo una solicitud de protección de refugio, y su petición fue encontrada que no tenia validez por razones de seguridad u otros motivos.
  • Usted inicio la solicitud de protección y luego la abandono la retiro.

Acuerdo de Seguridad en un Tercer País

Bajo un acuerdo con los Estados Unidos, una persona que reclama refugio debe buscar asilo (protección) en el primer país que arribe y que le ofrezca seguridad. Por ejemplo, si usted entra a Canadá por cualquiera de sus puertos de entrada (fronteras) desde los Estados Unidos, usted no podrá reclamar protección de refugio en Canadá. A veces hay excepciones (para aquellos que tienen familiares en Canadá. Usted puede encontrar mas información en Related Links al pie de esta pagina.

Consejo de Inmigración y Refugio de Canadá

Si usted es encontrado que es elegible para la petición de protección como refugiado, su solicitud sera enviada a la División de Protección de Refugiados de IRB. IRB es un cuerpo independiente que toma decisiones en asuntos de inmigración y refugiados en Canadá.

3- Como solicitar refugio

Hay dos maneras como solicitar protección de refugiado Canadá:

  • Usted puede hacer su reclamo cuando llega Canadá, en los puertos fronterizos. Esto puede ser en un aeropuerto, puerto de naves marítimas, o fronteras con los Estados Unidos de América.
  • Usted puede presentarse en cualquier oficina en Canadá de “Ciudadanía e Inmigración” (Citizenship and Immigration Canada (CIC)). Todo lo que tiene que hacer es decirle al oficial de CIC que usted desea hacer una solicitud para refugiado.

Asegúrese que tiene todos los documentos de identidad, incluyendo su pasaporte, licencias de conducir, y cualquier otro documento que sea relacionado con su situación de refugio.

Los oficiales de CIC harán una evaluación preliminar de su situación. Si el oficial decide que su caso tiene meritos para una entrevista, su petición será transferida a la Junta de Inmigración y Refugiados para una decisión.

Si llega a Canadá a uno de los puestos fronterizos desde Estados Unidos, puede que usted no tenga derecho a un reclamo de refugiado, debido a un tratado con los Estados Unidos conocido como: Acuerdo de Seguridad en un Tercer País (Safe Third Country Agreement).

4- Después de solicitar refugio

Si el oficial de CIC o CBSA decide que usted es candidato para reclamar protección de refugiado, su solicitud será referida a la División de Protección de Refugiados y el Consejo de Refugiados para ser escuchada.Usted tendrá que completar y retornar el Formulario de Información Personal a IRB antes de la fechas de finales dadas. El IRB se pondrá en contacto con usted con la fecha y lugar de la cita con el consejo.

Si su solicitud es aceptada

Si IRB acepta su reclamo, usted recibirá la condición de “persona protegida”. Esto significa que usted puede permanecer en Canadá y usted puede solicitar su residencia permanente en Canadá.

Si su solicitud no es aceptada

Si IRB no acepta su reclamo, le enviara una notificación escrita explicando las razones de su decisión. También le informara que usted debe dejar Canadá en los próximos 30 días, colocándole en una posición de expulsión del país. (Si la orden es Expulsión fue enviada por correo postal, se le permitirá 7 días más desde la fecha que la orden fue emitida)

Que puede hacer si su solicitud no es aceptada

Usted tiene 15 días desde el día en que su solicitud fue rechazada para solicitar que la Corte Federal de Canadá revise la decisión tomada por IRB.

Usted puede encontrar dos opciones más. Algunos solicitantes encuentran que su solicitud de refugio a sido rechazada pueden solicitar que su caso sea revisado bajo otras circunstancias.

5- Reclamo de Protección de Refugiado en la frontera de Canadá y Estados Unidos

  • Su primer contacto, solicitando refugio es con un oficial que lo entrevistara a usted y su familia. El oficial hará preguntas y tomará notas de sus respuestas. Además le entregará formularios conteniendo preguntas las cuales usted tiene que contestar para luego retornarlas al oficial.
  • El oficial que haga la entrevista, no es el que decide si su solicitud de refugio es aceptada o no. El oficial solo determina si usted le está permitido hacer el reclamo en Canadá. La aceptación del reclamo es responsabilidad de una organización independiente llamada Consejo de Inmigración y Refugiados. (Immigration and Refugee Board (IRB)).
  • Si usted no habla inglés o francés, un intérprete lo asistirá por teléfono o en persona.
  • No hay ningún requisito que alguien lo acompañe durante la entrevista. Sin embargo, si usted lo desea puede ser acompañado durante la eentrevista. Esta persona no puede hablar en su representación o inteinterferir con el procedimiento de la entrevista. Esta persona puede ser un amigo, un abogado, un trabajador comunitario, y debe estar disponible al tiempo de la entrevista. La entrevista no se puede retrasar por permitir que esta persona pueda asistir.
  • Cada persona que solicita refugio debe ser fotografiada y todos los mayores de 14 años de edad deben permitir que sus huellas digitales sean tomadas. Además todo su equipaje y vehículo será revisado.
  • Al término de la entrevista, usted recibirá un número de documentos. El oficial le explicara cada uno y el propósito de ellos. Uno de esos documentos se llama “Orden de Extradición” (“Removal Order” ). Si ha usted se le permite hacer el reclamo en Canadá, la orden de extradición emitida por el oficial será condicional con el resultado de su petición como refugiado en Canadá ante IRB. Esto significa que, si su petición le es negada, le será requerido que abandone Canadá.
  • Si el oficial determina que usted debería haber hecho el reclamo en los Estados Unidos, el oficial hará que la orden de extradición sea efectiva inmediatamente y usted le será requerido que vuelva a Estados Unidos inmediatamente.
  • Usted puede ser requerido respetar ciertas condiciones impuestas por el oficial si le es permitido entrar en Canadá. Por ejemplo, usted debe reportarse a las oficinas locales en cada ocasión que le sea requerido. También usted es requerido informar a la oficina más cercana de CIC cualquier cambio de dirección. Si su solicitud ha sido transferida a IRB, usted recibirá un formulario que deberá completar y enviar dentro de 28 días. El oficial le proporcionará la dirección. Usted será requerido de un examen medico complete tan pronto como la entrevista con el oficial sea efectuada.
  • Escuche cuidadosamente en la entrevista y pregunte si hay algo que no entiende para que le sea explicado.

¡Advertencia sobre ofertas de inmigración fraudulentas!

¿Ha recibido ofertas de inmigración como éstas?
¡VISAS Y TRABAJOS GARANTIZADOS EN CANADÁ! ¡Permisos de trabajo garantizados! ¡Becas gratuitas! ¡Trabajos muy bien remunerados en Canadá que requieren poca o ninguna experiencia! ¡Pasaje de avión y hospedaje gratuitos! ¡Empleo garantizado! ¡Vivienda garantizada! ¡Programas ESPECIALES! ¡Gane $4.000 dólares mensuales trabajando como personal de aseo en un hotel!
NO SEA VÍCTIMA DE UN FRAUDE. Si la oferta parece demasiado buena para ser cierta, probablemente se trate de un fraude.

Información que sí debe tomar en cuenta:

  • Solo necesita contratar a un representante en materia de inmigración para presentar una solicitud de visa o una solicitud de ciudadanía canadiense si no entiende terminos legales.
  • Los representantes en materia de inmigración no tienen ninguna conexión especial con los funcionarios del Gobierno de Canadá y no pueden garantizarle la obtención de una visa.
  • Sólo los funcionarios autorizados en las embajadas, altos comisionados y consulados de Canadá tienen la facultad de otorgar o denegar una visa.
  • No ceda ante la tentación de utilizar documentos falsos porque ello ocasionará que su solicitud sea rechazada.
  • Tenga cuidado con los fraudes en Internet y con los sitios Web falsos. El sitio Web oficial del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (Citizenship and Immigration Canada, o CIC) es www.cic.gc.ca.
  • En el sitio Web del CIC puede descargar de manera gratuita formularios y guías para todos los tipos de visa.
  • El costo de cada trámite (derechos de procesamiento) es el mismo en todas las oficinas de visas canadienses del mundo. Los derechos de procesamiento expresados en la divisa local se calculan aplicando tipos de cambio oficiales y corresponden al monto en dólares canadienses.
  • Las oficinas canadienses de visas nunca le pedirán que deposite dinero en la cuenta bancaria de un individuo ni que envíe dinero a través de una empresa privada que se dedica a las transferencias monetarias.
  • Si tiene preguntas, comuníquese con el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC) o con la oficina de visas responsable de su localidad.

Para información adicional, incluyendo quién puede representarle legalmente si decide contratar a un representante en materia de inmigración, escriba para nuestra recomendacion o visite el sitio Web de CIC en la dirección: http://www.cic.gc.ca/english/information/representative/index.asp.

La información ofrecida en esta página es una traducción literal de la informaciones ofrecidas por el gobierno de Canada en su sitio de internet, por lo tanto esta página no se constituye como un documento legal, solamente informativa.

lee todo el tema y medita sobre esta parte..

Convención de Refugiados

Refugiado de Convención es una persona que esta fuera de su país o del país que normalmente vive, y no puede regresar por razones muy fundadas de persecución basado en:

  • raza;
  • religión;
  • opinión política;
  • nacionalidad; o
  • membrecía en un grupo social, como mujeres o personas de orientación sexual particular

Personas en necesidad de protección

Una persona en necesidad de protección en Canadá es quien siente temor de regresar a su país o país donde normalmente vive, por razones de:

  • riesgo de tortura;
  • riesgo por su vida;
  • riesgo de un castigo o tratamiento inusual

 No  abuses el sistema,  al final sale la verdad
http://www.publicsafety.gc.ca/media/sp/2010/sp20101021-eng.aspx

http://jonjayray.wordpress.com/2010/08/23/tamils-playing-canada-for-fools/

 

Marisol Diaz  is  an experienced workshop presenter, specialized information publisher, and  a SOHO specialist. She also  has been writing on Canada settlement and  immigration law since 2006. contact her @ hinenisyndicator@gmail.com. You can improve your Canada job search through the Canadian database  for Int’l Employers  here ,  an Paid Content or Informational Services run by Hineni Media
 

Note and disclaimer: No attorney/client relationship is formed through the submission or viewing of this article. This article is not intended as a substitute for legal advice from a licensed attorney. The facts of every case are different and individualized advice should be sought from an attorney before proceeding with any case.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: