Cómo emigran los profesionales a Canadá?

Cuanto dura el tramite?

El trámite de visa de residente permanente tarda hasta un año y es necesario comprobar solvencia económica. Dejar un país representa un paso muy fuerte, sobre todo para quienes provienen de culturas latinas acostumbradas a la familia y los amigos. Canadá es una opción laboral, es más fácil para un profesional obtener una visa que para alguien sin preparación académica. Sin embargo, en la practica es mas facil para un obrero encontrar trabajo en ese pais.

Existen dos formas para trabajar en Canadá: por un permiso de trabajo (visa temporal) si se llega a obtener una oferta de empleo de una empresa canadiense, o con la visa de residente permanente.

Para quienes son profesionales, la categoría se llama “Skilled Worker” y es necesario calificar. Las autoridades de migración revisan y otorgan puntos al candidato de acuerdo a su preparación. Quebec la parte francesa de Canada tiene su propio programa, y aplica variantes como la preferencia por personas más jóvenes.

Resulta difícil conseguir el permiso de trabajo porque tiene que haber normalmente una empresa canadiense ofreciendo el empleo. Para obtener la visa de residencia permanente es indispensable calificar bajo la categoría adecuada, reglamentada por su gobierno.

El gobierno canadiense otorga puntos respecto a una serie de requisitos que tiene que ver con la edad, educación, conocimientos del idioma, experiencia laboral, si se tiene un familiar directo en Canadá o sea ciudadano, incluso por educación de la pareja.

En el caso de la residencia permanente, ésta se obtiene antes de llegar a Canadá y se tramita en la embajada de su país natal por ejemplo con abogados de migración (trámite a durar de cuatro meses a un año). La residencia temporal sólo funciona cuando una empresa canadiense te ofrece empleo y de ella depende la renovación de la misma.

El trámite es gratuito en la embajada, sin embargo se deben pagar cerca de (mil 500 dólares) por la evaluación de la solicitud y el derecho de residencia.

El sistema de inmigración canadiense no da valor a atributos como pueden ser el género, religión, nacionalidad, raza. Su sistema está diseñado para atraer y aceptar a gente basada en sus calificaciones profesionales. El Solicitante Personal, será aquella persona a la que se va a realizar toda la evaluación.

En la evaluación del Programa de Migración cuenta la edad, educación, conocimientos del idioma (inglés/francés o ambos), experiencia laboral. Se puede recibir puntos por tener un familiar directo residente incluso por la educación de la pareja. Si se llega a obtener una oferta de empleo de una empresa canadiense entonces es mas seguro que alguien pueda obtener la visa.

La edad es importante porque Canadá es una sociedad que está envejeciendo muy rápido. Para obtener los puntos máximos hoy día es entre 21 y 49 años. Solteros o casados.

Respecto a títulos, se requiere educación universitaria o técnica superior. Dependiendo del grado (licenciatura, maestría, doctorado), el gobierno otorga más o menos puntos. Las profesiones de los aspirantes deberán estar dentro de las listas de ocupaciones nacionales del Canadá.

Otro aspecto muy importante es el idioma. Siempre ha tenido mucho peso y esto porque el gobierno tiene evidencia clara de que a mayor conocimiento del inglés o francés (o ambos), mejor le va al inmigrante. Para comprobar esto es necesario pasar un examen.

Por último está la experiencia laboral. El mínimo que pide el programa del gobierno federal es de un año aunque se obtiene el máximo de puntos con cuatro o más.

En casos de matrimonios el solicitante principal puede en un momento dado obtener más puntos por la educación de su pareja, es decir, si ésta tiene una maestría o una licenciatura al perfil del solicitante principal se le van a otorgar más puntos.  En ese sentido, los matrimonios (de acuerdo a las leyes canadienses pueden ser parejas que están casadas o vivan en unión libre), en un momento dado tienen más ventajas sobre los solteros, porque éstos no pueden poner puntos por una cónyuge.

En cuestión de hijos el límite de edad para que puedan entrar en la solicitud como la familia es 22 años, indica el asesor de migración.

Solvencia económica
Para inmigrar a Canadá como residente permanente se requieren recursos económicos. El mínimo que pide el gobierno está basado en el número de personas en la solicitud, es decir, lo que se pide demostrar a una persona soltera es menos que lo que se pediría a una familia de cuatro.

En el caso de un soltero debe comprobar fondos por unos 10 mil dólares canadienses (unos siete mil americanos). Una familia de cuatro integrantes tendría que demostrar 18 mil dólares canadienses (unos 15 mil dólares americanos).

Estas cuotas hay que pagarlas al gobierno federal y en su caso al de Quebec, si se decide emigrar a esa provincia por concepto de estudio de solicitud. Para profesionales (adulto) cuesta 550 dólares canadienses y 150 dólares canadienses por niño.

También se desembolsa un pago, lo que se llama el derecho de residencia, hasta hoy día es de 975 dólares canadienses (unos 750 americanos).

El costo del trámite con visa por medio de un abogado de migración, si decides hacerlo independiente puede costar en promedio entre 3 mil y 4 mil dólares americanos, por cada solicitante. El trámite se realiza su pais natal.

No aceptan pagos en efectivo, por lo que la cantidad deberá ser exacta mediante cheque certificado, cheque de caja, “money order”, en dólares canadienses. Además se requiere de una entrevista personal y exámenes médicos.

Si desea usted puede obtener los formularios oficiales y toda la informacion necesaria para la solicitud de inmigracion empresarial de la pagina del Ministerio Federal de Inmigracion de Canada (Canadian Department of Citizenship & Immigration) or aqui www.hinenimedia.memberlodge.org

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: