Cómo migrar legalmente a Canadá

 ¿Cómo se puede migrar legalmente a Canadá?

 Existen diversas vías. La más usual es como trabajador capacitado (skilled worker). La residencia se obtiene a través de un sistema en el que las autoridades asignan al aplicante una cantidad de puntos de acuerdo a sus años de experiencia laboral, el dominio de los idiomas oficiales, etc. Toda la información puedes encontrarla en el link que aparece en la parte de abajo de esta página. Aunque no aseguran nada hay sitios donde se puede hacer una prueba gratuita para ver si cumples los requisitos. Si no reúnes los requisitos ahora, puedes esperar un tiempo hasta que los cubras y entonces aplicar.

 ¿Existen otras clases de inmigrantes?

Sí. Existen los inversionistas (bussiness class), los familiares de inmigrantes (family class) y personas nominadas por las provincias (provincial nomination). Tener un familiar en Canadá puede ser de gran ayuda. Toda la información al respecto se encuentra a través del link que aparece al final de éste contenido. El proceso para inmigrar a la provincia de Quebec es diferente.   En la provincia de Québec se habla francés.

 ¿Se puede aplicar para la residencia estando ya en Canadá?

La regla general es que no. Se hace desde el país donde la persona reside actualmente.

 ¿Que pasa si entro a Canadá como turista y trato de quedarme allá para trabajar y/o vivir allá?

Desgraciadamente hay muchas personas que hacen eso y se pueden contar numerosas historias de gente sufre bastante, pues gastan cantidades importantes en pasajes de avión, alimentos, alojamiento, etc. y terminan siendo deportados o regresando por si mismos luego de verificar lo difícil e inseguro que es buscar trabajo sin papeles. Algunos riesgos que se corren son los siguientes:

  • Enfermarse o sufrir un accidente sin tener cobertura médica.
  • Caer en manos de empleadores abusivos que se aprovechan de la condición vulnerable de los inmigrantes ilegales. En algunos casos no les pagan o les retrasan sus remuneraciones. Si los trabajadores se inconforman, amenazan con denunciarlos a las autoridades migratorias.
  • Ser deportado.
  • Si se falsifican documentos, ser detenido e ir a la cárcel.

 ¿Qué pasa si llego allá y aplico como refugiado?

El status de refugiado se encuentra reservado para personas que se encuentran en peligro por estar siendo perseguidas (a menos que se trate de criminales), en peligro de tortura o tratos crueles. Los refugiados aplican desde el país donde residen o algunos desde Canadá y deben probar de manera fehaciente que se encuentran en una situación que amerita la protección del gobierno Canadiense. La información detallada sobre el status de refugiado esta explicada en nuestro contenido sobre migración canadiense, cuyo link aparece abajo. Si una persona entra como turista y aplica como refugiado corre el riesgo de ser deportada.

 ¿Ha visto anuncios o escuchado de empresas que te ofrecen trabajo garantizado en Canadá  ¿son confiables? Difícilmente la gente puede irse con un trabajo desde su país de origen si no esta preparado. El idioma es primordial en Canada. Tambíen está la opción de irse a alguna empresa a hacer prácticas de verano, cuentan para el curriculum y existe la posibilidad de despues quedarse en la empresa. Consiste en una especie de “campamento” de verano en el que te vas a donde esté la empresa y te dedicas a ayudar a los empleados que haya con lo que te pidan, haciendo los mismos o similares proyectos. Mas*

Tambien existen algunas excepciones cuando se trata por ejemplo de compañías muy grandes que transfieren a ejecutivos o técnicos altamente calificados que forman parte de su personal o empresas que, por el grado de especialización de un puesto, tienen que buscar fuera de Canadá una persona que cubra el perfil.  Hemos sabido de personas que caen en las garras de estafadores que reúnen incluso grupos de personas a las que les cobran fuertes cantidades de dinero y luego desaparecen. De modo que, antes de hacer cualquier trato, verifica bien los datos de la empresa, su domicilio, el responsable y, de ser posible, acude a la embajada o consulado a informarte. Asimismo, denuncia ante las autoridades de tu país cualquier fraude. Un buen modo de saber si se trata de estafadores, es porque te darán indicaciones para mentir ante las autoridades migratorias (a menos que ni siquiera se preocupen por informarte de que a tu arribo a Canadá las autoridades migratorias te harán preguntas). Una persona que lleva trabajo garantizado no tiene por qué decir mentiras. Por otro lado, existen despachos dedicados a auxiliar o incluso representar a la gente en sus trámites migratorios. Es posible hacer uso de esos servicios, sin embargo sepa que las autoridades dan un trato igualitario a las aplicaciones que si tú mismo tramitaras tu aplicación

 ¿Existe la posibilidad de trabajar un tiempo en Canadá sin que necesariamente aplique para ser residente?

Sí. Para ello es necesario contar con una oferta de trabajo de un empleador canadiense y tener el visto bueno de la autoridad de recursos humanos (HRSDC) salvo algunas excepciones (ver página de migración siguiendo el link que aparece abajo). Así mismo existen algunas modalidades derivadas de tratados internacionales, por ejemplo dentro del TLCAN, el programa de trabajadores agrícolas México-Canadá, el SWAP para estudiantes y recién egresados de instituciones educativas de ciertos países, etc. Los estudiantes y sus esposas(os) pueden trabajar en ciertos casos y bajo ciertas condiciones para lo cual es conveniente obtener detalles de la página de migración.

 ¿ He escuchado que en Canadá, por la escasez de mano de obra, es fácil encontrar trabajo aún sin papeles ¿es cierto? Si eso fuera cierto la población en Canadá sería el doble o triple de la que actualmente tiene. Cuando uno aplica a un empleo, el patrón solicita el número de la SIN CARD (tarjeta de seguridad social). Si bien es cierto que hay gente que consigue trabajo sin ese número, también lo es que se asumen los riesgos que aparecen mas arriba

¿ Si reúno los requisitos para migrar como trabajador capacitado, ¿el gobierno Canadiense me garantiza trabajo? Desgraciadamente no. Uno debe buscarse su propio trabajo.

¿ Si reúno los requisitos para migrar como trabajador capacitado ¿El ser profesional o técnico calificado me ayuda a encontrar trabajo más fácilmente?; ¿me sería posible dedicarme a mi campo técnico o profesional?

Claro. Definitivamente la capacitación es un factor que importa. Lo mismo el idioma. Si estas pensando migrar a Canadá te recomiendo que aprendas inglés y/o francés lo más que puedas. Si tienes los recursos suficientes, estudia en Canadá. Puedes incluso hacer cursos en una institución canadiense en la que te certifiquen en alguna profesión u oficio. Eso te ayudaría mucho a encontrar un empleo bien remunerado más adelante cuando obtengas la residencia. En cuanto a la búsqueda de trabajo en tu campo o área técnica o profesional en especifico, se lleva tiempo por lo que se requiere algo de paciencia. Existe la posibilidad de que acredites los estudios que hiciste en tu país para que se encuentre una equivalencia con los grados y diplomas que ofrece el sistema canadiense. El trámite se llama assessment of credentials.

 ¿Cuáles son básicamente las ventajas y desventajas de emigrar a Canadá?

Algunas de las ventajas más importantes son estas:

  • Adquirir un estándar de vida adecuado (es importante saber que se trata de un estándar económico), lo cual quiere decir que, si eres ordenado en tus gastos, con el producto de tu trabajo puedes tener acceso a los bienes y servicios básicos a los que una persona normalmente aspira. Esto no quiere decir que la migración te hace automáticamente rico pero se vive muy bien. Las cosas se ganan, al igual que en todos lados, con esfuerzos.
  • Vivir en un país ordenado, limpio y seguro, que respeta mucho la naturaleza, con espacios bien distribuidos y ciudades modernas y planificadas.
  • Canada es un pais multicultural. es un lugar que recibe gente de todas las razas humanas, lo que te permite conocer personas, etnias y cultuas de muchos países.
  • Vivir en un país en el que las clases sociales no son tan marcadas y son respetadas.
  • Disfrutar de parques y paisajes maravillosos. Las cataratas del Niagara dejan sin respiracion a cualquiera al ser tan majestousas.
  • Los residentes canadienses gozan de algunas ventajas en materia fiscal, cuotas preferenciales en las instituciones de educación superior y seguro médico gratuito.
  • Conseguir trabajo, si bien no es fácil, sí es más o menos rápido en comparación con la generalidad de los países latinoamericanos.
  • La posibilidad de adquirir, en un plazo más corto del que generalmente lo lograría una persona en Latinoamérica, bienes tales como un automóvil y una casa.

Algunas de las desventajas:

  • Lidiar con la soledad. Para el Latino promedio, la familia tiene un papel muy importante, por lo que estar lejos de los seres queridos llega a tener un gran peso. Una gran ayuda son los grupos de personas que comparten una lengua o actividad en común. En Canadá hay cientos de organizaciones religiosas, deportivas, sociales, etc. en las que se reúnen personas que comparten características etno-culturales.
  •  El clima. Los latinos generalmente tomamos muy a la ligera este factor. Simplemente decimos que nos acostumbraremos al frío. Pero el frío no es sólo una sensación en la piel. Implica un cambio de vida de 180°. En primer lugar, la gente tiene que acostumbrarse a estar encerrada en sus casas durante largos periodos, lo cual a muchos les resulta bien deprimente. En segundo lugar, hay que tomar en cuenta que en Canadá prácticamente sólo hay dos estaciones: verano e invierno; en el invierno cae la noche muy temprano, lo cual puede crear una sensación de tristeza. En tercer lugar, hay que enfrentar ciertos problemas que vienen con el clima: la nieve y el hielo; enfermedades de las que hay que estar alertas (especialmente el flu en invierno y el virus del Nilo en verano); las moscas en la época de calor, etc.
  • Las presiones laborales. En Canadá el pago es generalmente por hora. Es cierto que la mano de obra  es muy abundante, pero también lo es que hay gente de muchos lugares del mundo, con diversas capacidades y educación, buscando trabajo; además los patrones no toleran la negligencia ni la pereza, pues pagan salarios buenos y altos, por tanto buscan obtener el mayor rendimiento de su dinero. De modo que la presión en el trabajo llega a ser alta. En muchos casos esa presión se incrementa por los propios compañeros de trabajo que en muchas ocasiones no se muestran nada misericordiosos y en cambio están atentos a nuestras fallas (sobre todo cuando se trata de personas de otros países que buscan apoyar o meter a su gente).
  • La comida. En Canadá algunos alimentos a los que estamos acostumbrados son inaccesibles por su costo o porque simplemente no los hay. Un ejemplo es ciertas  partes de la carne de res y las frutas. Algunos latinos podemos comer carne de res tres o cuatro veces a la semana y, para comer diversas variedades de fruta, sólo tenemos prácticamente que estirar la mano. En Canadá la gente promedio, en cambio, compra pollo y pastas pues la carne de res es cara. Las frutas (especialmente en el invierno) resultan bastante costosas, al grado que en varios lugares se venden por pieza (por ejemplo tres limones o cuatro por un dólar) en lugar de por peso. Viviendo un estilo de vida judio o kosher todavia mas!!
  • La carestía de la vida. En Canadá los transportes públicos, la vivienda (especialmente en las grandes ciudades) y los alimentos son en general muy caros, de modo que se gana bien y se gasta bien. Si eres profesional y no sabes ingles o frances puedes sentirte algo decepcionado (por lo menos al principio) por la dificultad para conseguir trabajo en tu campo profesional y tener que empezar trabajando de lo que sea.
    • Enrique Miranda
    • April 13th, 2010

    Que son los requisito para tramitar permiso para el SAWP. (Agricultura). Quiero saber si califico?

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: