Como obtener la residencia permanente en Canada

Si usted está en Canadá con un permiso de trabajo, bien puede obtener la residencia permanente .

Los trabajadores temporales que actualmente se encuentran en Canadá tienen en estos momentos muchas opciones para poder obtener su residencia permanente, pero ésto en algunas ocasiones puede ocasionarles algo de estrés dado que tienen que definir cuál es el mejor programa a través del cual pueden obtener dicha residencia.
En realidad, cada persona debe hacer una evaluación de su situación personal de acuerdo con los programas que están disponibles para este tipo de tramites, y básicamente se puede hablar de dos, que son los más importantes para los trabajadores temporales que se encuentran en estos momentos trabajando en Canadá: uno es el recientemente anunciado ‘Canadian Experience Class’, o Clase de personas con Experiencia Canadiense, y el otro es el programa tradicional de ‘Skill Workers’ o de Trabajadores Calificados.

El Canadian Experience Class requiere que el trabajador haya trabajado durante dos años en Canadá en una ocupación que esté abierta para inmigrar a Canadá, que son las ocupaciones que aparecen con los códigos, 0, A ó B del Diccionario Nacional de Clasificaciones de todas las ocupaciones, y el otro componente que es muy importante para este programa es que la persona tenga un conocimiento de inglés de acuerdo con las necesidades de idioma para la ocupación en sí.
Para las ocupaciones que son más académicas, el nivel de inglés obviamente tiene que ser alto, y para las ocupaciones técnicas éste puede ser más bajo.
El Canadian Experience Class está abierto también para los estudiantes internacionales que hayan estudiado en Canadá por lo menos durante dos años, y que hayan trabajado con un permiso de trabajo durante un año.

Realmente este programa es una opción muy buena para obtener la residencia permanente para las personas que no tienen una preparación académica alta, que tienen problemas con la edad, etc., es decir, para aquellos trabajadores que muy probablemente no reunirían el puntaje necesario para inmigrar permanentemente a Canadá bajo el programa de Trabajadores Calificados. En resumen, básicamente solo la experiencia de trabajo y el idioma son los únicos dos factores que se evalúan cuando se está haciendo el tramite para la residencia permanente bajo este programa de experiencia canadiense.
El segundo programa accesible es el programa de Skilled Workers, el cual puede ser aprovechado por las personas que ya se encuentran en Canadá con un permiso de trabajo, y para quienes la compañía donde están trabajando está dispuesta a darles una carta diciendo que después de que obtengan la residencia permanente van a seguir trabajando en dicha compañía.

En este programa el trabajador no tiene que esperar los dos años de experiencia en el país, sin embargo debe reunir el puntaje requerido haciendo una suma de todos los factores que aparecen en los reglamentos de inmigración.
Se tiene que tomar en cuenta la edad de la persona, los conocimientos del idioma, el nivel de estudio, la experiencia de trabajo, la experiencia que ha tenido en Canadá, etc., y en total la persona tiene que llegar a 67 puntos. Si  llega a este puntaje, la persona va a ser aceptada para obtener la residencia permanente sin tener que esperar los dos años de experiencia en Canadá.
Este trámite se tiene que hacer a través de un consulado canadiense en cualquier país del mundo, ya sea en el consulado canadiense en Búfalo o en el del país de origen de la persona, con la ventaja de que mientras el trámite se lleva a cabo la persona no tiene que salir de Canadá.
En la mayoría de lo casos, las personas que se encuentran trabajando en Canadá y hacen su trámite de residencia permanente son aceptados sin entrevistas, sin necesidad en ningún momento de salir del país.

Al analizar en detalle estos dos programas migratorios, lo que salta de inmediato es la pregunta sobre ¿Cuál es el mejor programa para inmigrar de forma permanente al país?
La respuesta no es sencilla, dado que el mejor programa se tiene que definir en dependencia de para cuál programa la persona reúne los requisitos necesarios.
En muchos casos, la persona puede haber llegado recién al país y quiere aplicar para la residencia permanente de inmediato. En este caso, si llega a los 67 puntos haciendo la evaluación, no tiene que esperar los dos años para empezar el trámite para la residencia permanente sino que inmediatamente puede iniciar el trámite, el cual está tardando aproximadamente un año.
Pero por otro lado, si la persona no tiene mucha formación académica, si la persona no habla bien inglés o francés, y si en general se considera que no llega a los 67 puntos que establecen los reglamentos migratorios, lo mejor es que comience a estudiar el idioma para asegurarse de que en dos años, cuando cumpla el periodo de trabajo en Canadá, pueda aplicar por el programa de Canadian Experience Class

Es importante notar que en este último caso la persona tiene que haber trabajado en una ocupación en demanda durante dos años en un periodo de tres años de estar en el país, y que por lo tanto en realidad la persona puede tener hasta tres años para aprender el idioma.
También es importante tener en cuenta que si es una pareja la que ha venido a Canadá, a través del Canadian Experiencia Class no importa cuál de los dos en la pareja es el que califica para obtener la residencia permanente. Tal vez para venir al país el solicitante principal fue el esposo, pero como la esposa automáticamente también puede obtener un permiso de trabajo al llegar al país, su experiencia laboral en Canadá podría ser la adecuada para convertirse en la solicitante principal para solicitar la residencia permanente.
En conclusión, lo que se debe hacer es seleccionar muy bien cuál de los dos programas es el mejor para la persona, en el sentido de en cuál de los dos es más factible que se cumpla con los requisitos, y si lamentablemente no califica para ninguno de los dos, lo que debe tener en cuenta la persona es que inicialmente tiene dos años de tiempo para aprender el idioma, o para encontrar una buena oferta de empleo, que son dos de los principales requisitos que se pueden utilizar en el momento oportuno.

www.hinenimedia.memberlodge.org

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: