PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA CANADIENSE

PERMISOS DE TRABAJO Y RESIDENCIA CANADIENSE

Existe mucha confusión acerca de los permisos de trabajo que emiten las autoridades canadienses.  Estos permisos ó work permits, son visas temporales de trabajo y son emitidos solamente en casos específicos, son relacionados con programas para sectores específicos como el programa de trabajadores agrícolas mexicanos y del Caribe. Sabemos que existen sectores de la economía Canadiense que están trabajando con el gobierno para establecer programas específicos a sus necesidades laborales. Entre estos sectores están aquellos de petróleo y gas, construcción y turismo.  Los cuales tienen muchisima demanda.

Más de 90,000 personas al año trabajan en Canadá con visas temporales de trabajo (work permits).  Se espera que este número vaya en aumento cada año en especial a partir del 2006 debido a que varios sectores de la economía Canadiense tenian serios problemas de falta de mano de obra calificada.  Los gobiernos provinciales y federal de Canadá están conscientes de este problema y planean incrementar el número de trabajadores extranjeros (foreign workers) en Canadá.

En ciertos casos como en el nuevo programa para estudiantes universitarios (que estudien en universidades o colleges Canadienses pero fuera de las zonas metropolitanas de Toronto, Montréal y Vancouver) existen permisos de trabajo para que estos extranjeros puedan trabajar (fuera del campus universitario).  Otro segmento de trabajadores extranjeros que están en Canadá con permisos de trabajo es el de intercompany transferees, empleados transferidos por la empresa en la que trabajan para ejercer sus actividades en la sucursal o planta de esa empresa en Canadá.

 

“These steps must be followed before you apply for a work permit:

  1. An employer must first offer you a job.

  2. HRSDC must normally provide a labour market opinion or ‘confirmation’ of your job offer. However, some types of work are exempt from this process.

  3. After HRSDC confirms that a foreign national may fill the job, you apply to CIC for your work permit.”

Para poder solicitar un permiso de trabajo es necesario que una empresa Canadiense PRIMERO le haga una oferta de empleo al extranjero.  Esta oferta debe ser “certificada” por el Ministerio de Recursos Humanos de Canada (HRSDC).  Esta certificación significa que la empresa ha comprobado que no hay un residente o ciudadano en el país quien pueda hacer ese trabajo ó que dicho empleo está exento por estar en sectores con aguda escasez de mano de obra. Finalmente cuando HRDSC ha certificado/confirmado esa plaza el extranjero puede solicitar el permiso de trabajo.

Existen excepciones como la de estudiantes extranjeros a nivel escuela técnica superior y universidad, algunos estudios de post-grado y doctorados, bajo los cuales el estudiante y/o su conyugue tienen acceso a permisos temporales de trabajo.

Otras excepciones caen bajo tratados bilaterales o multilaterales entre Canadá y otros países como pueden ser NAFTA/TLCAN y GATT.  Sin embargo aquí también existe confusión en cuanto a las excepciones. Por ejemplo, el venir a Canadá de un país de NAFTA (México y EUA) no implica que el profesional puede trabajar aquí. Por ejemplo, bajo el TLCAN:

“Business visitors may work in Canada without a work permit. They enter Canada for international business activities, without entering the Canadian labour market.”

Visitantes de negocios pueden trabajar en Canadá sin permiso de trabajo.  Pero no pueden buscar empleo o recibir remuneración dentro de Canadá. Su actividad comercial debe estar relacionada con ventas y mercadeo por ejemplo o servicio post-ventas pero no puede entregar productos (sino tomar pedidos). Puede venir  a hacer investigación, asistir a congresos y conferencias.

 “All businesspersons covered by the NAFTA are exempt from the need to obtain approval from HRDC. This means that Canadian employers do not need to have a job offer approved by HRDC to employ a U.S. or Mexican businessperson.”

Si una empresa Canadiense desea contratar a una persona de EUA o México, no requiere de comprobación de HRDSC. Sin embargo “The NAFTA applies to four specific categories of businesspersons: business visitors, professionals, intra-company transferees, and traders and investors.”

En conclusión, obtener un permiso de trabajo (visa temporal de trabajo) no es una cuestión sencilla o que está disponible para todas las personas que quisieran trabajar en Canadá.   Obtener una oferta de empleo  es cuestion de saber manejar el caso, estar informado y lograr la oferta. Muchas  empresa Canadienses quiere saber sobre la disponibilidad de la persona o si tiene la visa de residencia permanente. 

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: