Buscando Empleo en Canada

Las preguntas que tienen indivuales sobre buscar un trabajo profesional en Canada incluyen:

  • ¿Cuáles son los documentos necesarios para trabajar en Canada?
  • ¿En dónde se empieza y cómo se puede establecer un horario para su búsqueda de trabajo?
  • ¿Qué es el currículum (“resume”) y cómo debe de estar organizado?
  • ¿Qué es una carta de introducción y cómo se escribe?
  • ¿Qué es importante saber mientras se prepara para su entrevista?
  • ¿Cuáles recursos hay en el Internet  para ayudar a la gente con su búsqueda de trabajo?

Para ayudarles a ustedes  a buscar un buen trabajo, he creado este breve seminario. Si quieres acceso directo a las fuentes haz la  registracion directa en nuestra pagina: http://HineniMedia.memberlodge.org

¿Cuáles son los documentos necesarios para trabajar en Canada?

Si estas en Canada ya, antes que nada, uno tiene que saber si está permitido trabajar en Canada.

Es importante saber que ningún negocio, escuela u organización puede discriminar a un candidato para un empleo por razones de su origen nacional o estado migratorio.

Por esa razón, ningún empleador le debe pedir sus documentos en la entrevista. Eso viene después cuando ya está contratado por la compañía u organización cuando usted tiene que llenar un formulario.

Hay diferentes tipos de visas para la gente que quiere trabajar en Canada.

  • Visa para trabajadores temporales (Una visa temporal es para alguien que va a trabajar en Canada por un tiempo limitado.)
  • Visa  para empleados en transferencias dentro de una compañía
  • Visa  para trabajadores que tienen aptitudes extraordinarias
  • Visa  para atletas y artistas de la farándula
  • Visa  para visitantes durante intercambios culturales internacionales
  • Visa  para profesionales mexicanos o del Nafta. 

En algunos casos el empleador apoya al empleado para recibir permiso para trabajar en su compañía.

Antes de que usted pueda trabajar o recibir capacitación, su empleador debe presentar el Formulario de recursos humanos canada (Petición para Trabajador No Inmigrante) y los documentos suplementarios requeridos a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, implementado de spues de los actos terroristas del 11 de Septiembre.

En algunos casos, el empleador debe obtener primero un certificado o permiso del Departamento de Trabajo o recuros humanos Canada.

Algunos otros detalles sobre trabajar en Canada

Si usted ya tiene su residence card, tendría que presentarla en cuanto le contrate una compañía, escuela, u organización.

Aparte de eso, hay ciertos documentos que usted debe de tener pendientes cuando empiece su búsqueda y cuando esté ya contratado para un trabajo:

Papeles de identificación

  • Pasaporte válido
  • Partida de nacimiento
  • Licencia de conducir o tarjeta de identificación
  • Tarjeta de seguro social

Prueba de calificaciones /Currículum/ Referencias
(Necesarios si usted va a trabajar con una visa de trabajo-work visa)

  • Diplomas de la secundaria y la universidad
  • Certificados profesionales o de entrenamiento
  • Evaluaciones de todos sus diplomas o calificaciones adicionales obtenidos en otro país
  • Referencias-3 profesionales y 1 personal

¿En dónde se empieza y cómo se puede establecer un horario para su búsqueda de trabajo?

Buscar empleo es una tarea complicada y requiere un esfuerzo personal importante además de mucha dedicación.

Cuando uno busca trabajo, no es suficiente responder a las ofertas de empleo que se anuncian en los distintos medios. Hay que reflejar bien sobre qué tipo de trabajo queremos hacer, en qué tipo de empresa, y hacer una selección de las compañías que nos interesan ya que no es cuestion de enviarles solo nuestro currículum .

Es importante crear un horario para su búsqueda que tome en cuenta los siguientes consejos:

  • Usando un calendario ponga la fecha en que usted quisiera ya haber encontrado un buen trabajo. Es obvio que esto sólo es una meta y que hay muchos elementos que no estan bajo su control, mientras tanto, es muy importante tener metas concretas para mantener su motivación.
  • Establezca metas para el número de anuncios a los cuales usted va a responder cada día o la cantidad de contactos que quiere hacer durante ese día cuando tenga acceso.
  • Establezca horas específicas cada día para investigar posiciones, consultar con su red de contactos y otras formas de buscar accesar la base de datos de empleos.
  • Si no tiene trabajo ahora que esta buscando uno, es importante mantener su rutina y estructura de productividad con proyectos creativos, clases, o trabajos voluntarios.

¿Qué es el currículum (“resume”) y cómo debe de estar organizado?

El currículum es un resumen de su experiencia laboral, los puestos que ha ocupado y cuales fueron sus responsabilidades en esos puestos. También incluye información sobre sus habilidades especiales y su educación.

Hay dos diferentes maneras de organizar su currículum:

  1. Cronológicamente-presentando los trabajos que usted ha tenido y las escuelas (universidades) a donde estudio en orden cronológico. Empiece con el más reciente y vaya hacia atrás
  2. Por Habilidades (“Funcionalmente”):-enfocando en sus habilidades y enfatice menos las fechas de los trabajos o los nombres de los empleadores o de las escuelas. Este formato es bueno para la gente que ha cambiado mucho de trabajo o que no ha trabajado por un gran tiempo.

 

Cuando esté creando su currículum tome en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Consolide su información- a la mayoría de los empleadores les gusta recibir un currículum de una sola página. Por ejemplo, si usted hizo cinco trabajos pintando casas que duraron un mes cada uno, puede escribir “Experiencia pintando casas-5 meses.”
  • Enfatice sus habilidades-ponga las habilidades y responsabilidades que tuvo en cada uno de sus trabajos y use verbos de acción siempre que sea posible. Ejemplos de verbos de acción son: “logré”, “administré”, “desarrollé”, “supervisé”, “entrené”.
  • Incluya todo su entrenamiento formal en su currículum y cualquier otro curso o taller que sea relevante a su objetivo profesional.
  • Incluya todos los puestos voluntarios que sean relevantes a su objetivo profesional.
  • No incluya detalles personales en su currículum – por ejemplo estado civil o número de hijos o pasatiempos no relevantes.
  • No es necesario incluir los nombres ni la información de contacto de sus referencias.

Los siguientes son datos que usted puede incluir en su currículum:

  1. Donde Contactarlo
    1. Nombre y apellidos
    2. Dirección completa (dirección, código postal, ciudad, país)
    3. Teléfono
    4. E-Mail
  2. Formación Académica
    (Ordenada cronológicamente y comenzando por lo más actual)- Estudios realizados

    1. Centro donde los realizó
    2. Período en el que los realizó
    3. Título Obtenido
  3. Formación Complementaria
    (Ordenada cronológicamente y comenzando por lo más actual)

    1. Denominación y titulo conseguido en el curso, seminario…
    2. Centro donde se realizó
    3. Fecha de graduación
  4. Idiomas
    Idioma

    1. Nivel oral y nivel escrito (normalmente: Elemental, Intermedio y Avanzado)
  5. Habilidades en Informática
    1. Programas, ‘software’ o lenguajes conocidos (Por ejemplo: Java, programa de Microsoft Word)
    2. Nivel de conocimiento (profesional, usuario…)
  6. Experiencia Profesional
    1. Fecha de trabajo: inicio-final
    2. Nombre de la empresa u organización, el sector y tipo de actividad de la misma.
    3. Puesto de trabajo o categoría.
    4. Breve descripción de funciones y responsabilidades
    5. Si corresponde: Algunos de los logros más importantes en forma simple y concisa en puestos recientes.
  7. Otros Datos de Interés para el empleador
    1. Incluya aquí otra serie de datos sobre su experiencia profesional:
    2. Tiempo trabajando en el extranjero
    3. Otras habilidades o talentos únicos y relevantes
    4. Trabajos voluntarios (Omitir información irrelevante o muy personal)

¿Qué es una carta de introducción y como escribirla?

La carta de introducción acompaña al currículum y funciona para presentarse a la empresa u organización. Es como si usted tuviera la oportunidad de expresar su interés en el trabajo, le llaman “cover letter” y las razones por las cuales deben de invitarlo para una entrevista.

Hay también unas reglas que seguir durante su redacción.

  • Cada carta de introducción tiene que ser personalizada. Si es posible, conviene averiguar el nombre del encargado de recursos humanos o del responsable de la selección del personal. Si no sabe el nombre del encargado de recursos humanos, sería bueno dirigir su carta al Departamento de Recursos Humanos (“Human Resources Department”) y escribir “Dear Sir or Madam” en la salutación de la carta.
  • Hay que tener muy claros sus datos de contacto y los de la compañía (dirección, teléfono y correo electrónico)
  • Si la manda por fax o por correo, debe estar firmada. Si la manda por email no es necesario firmar la carta.
  • Hay que ser original. Deben resaltar los puntos importantes de su formación y carácter, pero solamente haciendo referencia breve, todo lo demás se explicará con más detalle en el currículum. Si escribe el mismo contenido genérico para todas las empresas, el mensaje va a parecer aburrido y poco atractivo. La carta debe generar un interés en quien la lea para conocerlo.
  • No debe ser ni demasiado larga ni demasiado corta. Lo ideal es que tenga cuatro párrafos de no más de cuatro renglones cada uno. Tiene que ser directa y fácil de leer.
  • Debe cuidarse al máximo la ortografía y no usar frases excesivamente complicadas

Otras cosas para tener en cuenta con su carta de introducción:

  • No hay que enviar fotografías, a no ser que se pidan expresamente.
  • En caso de enviar el material por fax, se debe cuidar la calidad de la impresión, para que sea legible
  • Si utiliza email para el envío de su información, debe tomar en cuenta los siguientes puntos:
    • Use el formato de Word porque es el más común.
    • No utilice macros para minimizar el riesgo de transferir un Virus con su documento.
    • Asegúrese de incluir su cuenta de email a la cual desea se le contacte posteriormente.
    • Para asegurar que recibieron su carta y en caso de que no puedan abrir su archivo, también puede copiar y pastar su carta de introducción al cuerpo de su email.

¿Qué es importante saber cuando se prepare para su entrevista de trabajo?

  • Tener una entrevista exitosa es probablemente la parte más importante para conseguir un trabajo.
  • Si usted puede hacer una buena impresión en la entrevista, es más probable que pueda obtener el trabajo aunque no tenga todas las calificaciones que inicialmente requieran.
  • Por otro lado, si hace una mala impresión, es probable que no consiga el trabajo, hasta con las mejores calificaciones.
  • Durante la entrevista, el empleador evaluará como usted pudiera llenar los requisitos del
    trabajo y acoplar con la cultura de la empresa u organización.
  • Mientras tanto, la entrevista le da la oportunidad de ver si ese trabajo es lo que usted quisiera.

Lo que SÍ debe de hacer y lo que NO debe de hacer en su entrevista

SÍ debe

  • Saber sus calificaciones y áreas fuertes y poder hablar de ellas
  • Aprender sobre la compañía a la que tuvo acceso – o en su sitio Web o investigando en un motor de búsqueda tales como Google o Yahoo.
  • Pensar en una lista de preguntas que le puedan hacer antes de la entrevista y estar preparado para contestarlas.
  • Traer todos los materiales que va a necesitar, incluyendo una copia extra de su currículum
  • Vestirse bien – formalmente, sin mucho maquillaje o perfume – y con elegancia pero con ropa sutil
  • Ser cortés y paciente con toda la gente en la empresa que conozca mientras este esperando
  • Responder claramente, sinceramente y brevemente a las preguntas
  • Sonreír mucho; naturalmente, no forzadamente
  • Estar relajado y escuchar atentamente

NO debe

  • * Llegar tarde. Debe de llegar entre 10 y 15 minutos antes de la hora de la cita.
    * Traer a otra persona – ni amigo, hijo o familiar – para acompañarle a la entrevista
    * Traer comida o bebidas a la entrevista
    * Evitar temas personales que no tienen relación al trabajo.
    * Enfocar en lo negativo de sus trabajos anteriores.

¿Cuáles recursos hay en el Internet para ayudar a la gente con su búsqueda de trabajo?

En los últimos años han salido muchos recursos en el Internet para usar en su búsqueda de trabajo. El  siguiente es  más confiable,  tanto para encontrar anuncios de trabajos como para consejos sobre trabajar en Canada. Algunos datos pueden estar en en inglés y otros en español. http://HineniMedia.memberlodge.org

Anuncios de trabajos y recursos para latinos y latino americanos:

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: