¿Hasta qué punto el dominio de idiomas puede cambiar tu carrera profesional?

Con el objetivo de seguir creciendo de forma profesional, hoy en día hay muchos caminos que podemos elegir, como estudiar un Master u otro tipo de postgrado, o invertir tiempo y dinero en aprender uno o más idiomas. Llegar a tener un nivel muy alto de inglés es la clave en el mercado actual para conseguir un buen trabajo con posibilidades reales de progresión a corto y medio plazo.

Hay cierta confusión en cuanto a lo que significa el nivel de idiomas tal y como aparecen en un C.V. Por ejemplo, “Inglés, nivel alto”, ¿qué significa? ¿Que la persona puede mantener una conversación perfectamente pero que no es del todo fluido? Debería ser la definición pero en muchos casos, no lo es porque en España “Inglés nivel alto” ha sido interpretado como “comprensión a nivel escrito y leído pero a la hora de hablar, poca soltura.”. En el mismo sentido, ¿qué significa “Inglés nivel Bilingüe” – normalmente las personas que ponen esta frase en su C.V. de verdad hablan inglés fluido. ¿Pero, qué porcentaje de dominicanos hoy en día pueden

decir eso? Depende mucho del sector y de la posición del candidato. Sin tener en cuenta a los directivos, hay una mayoría de mandos intermedios que no llegan a “nivel fluido” de inglés y que ahora están planteando la mejor manera de mejorarlo sin que les quite demasiado tiempo libre. Una opción puede ser clases intensivas durante un periodo de 3 – 4 meses, después una estancia en el extranjero de 4 ó 5 semanas y luego clases otra vez pero con menos frecuencia.

Hacer el sacrificio de ir a vivir al extranjero durante un periodo más largo, como un año, para trabajar y estudiar al mismo tiempo, sin duda cambiará de forma radical la carrera profesional del candidato. Existen muchas oportunidades interesantes para extranjeros en Canada, sobre todo en los sectores de Banca de Inversión, Medios de Comunicación, Tecnología y Moda/Retail.

En Canada, en cuanto a Banca de Inversión, trabajar en la “City” significa no sólo poder incluirlo en el C.V., sino también que a nivel salarial, un dominicano en Toronto, un analista de Corporate Finance por ejemplo, puede ganar hasta un 40% más que sus compañeros realizando el mismo trabajo aquí en Quisqueya. Eso sí, a la hora de tomar la decisión de volver a Dominicana en un momento dado, tendrán que evaluar una reducción salarial; sin embrago, el hecho de contar con una experiencia en el extranjero le servirá para obtener una posición mejor en el futuro. En general, tendrán mucho más desarrollo profesional que sus compañeros que no hablan inglés.

Otro sector en el cual existen muchas oportunidades en el extranjero, sobretodo en Toronto, es en publicidad y comunicación. Hay muchas agencias de publicidad que quieren evaluar candidatos con un nivel fluido de inglés, que tengan experiencia, por ejemplo, en account management y que estén dispuestos a trabajar allí. Un account manager en una agencia en Dominicana, con 5 años de experiencia, podría llegar a ganar menor de 30.000 /año, mientras que en Toronto tendría un salario de 50.000 €/año minimo.

Con la incertidumbre que hay ahora mismo en el mercado, los clientes son aún más exigentes. Si pueden elegir entre 2 candidatos con un perfil y formación similar, pero uno con un nivel de inglés más bajo que el otro, es obvio lo que va a elegir.  Otros idiomas como francés, alemán e italiano son también muy demandados y junto con un buen nivel de inglés, diferencian mucho a un candidato de otro con un perfil profesional similar.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: